El Arsenal gana la Cup al Chelsea y saca el billete europeo

El Arsenal salió este sábado airoso del laberinto que implicaba jugar una final dentro de otra final. El conjunto gunner se medía al Chelsea con la FA Cup en juego pero también obligado a ganar para no quedar fuera de Europa la próxima temporada. Ni siquiera esa espada de Damocles pudo con el rey de copas inglés, que agrandó su dominio en la competición más antigua del mundo con su decimocuarto título gracias a un triunfo poco brillante pero muy vibrante.

Celebraba la FA Cup su edición 139 y por primera vez en la historia lo hacía sin público en las gradas. Apenas 300 personas tenían autorización para estar en un Wembley que esta vez fue fantasmagórico. Entre ellos, Frank Lampard y Mikel Arteta, dos entrenadores que buscaban su primer título en los banquillos. El primero, después de completar una gran temporada en un Chelsea que no pudo fichar el pasado verano y que ha sabido sacar un notable rendimiento a su plantilla. El segundo, tras aterrizar deprisa y corriendo a media temporada para relevar a Unai Emery, había clasificado al Arsenal en un pobre octavo puesto en la Premier. Fue el vasco, supuesto discípulo de Guardiola, el que acabó sonriendo. Pero el juego de su equipo se situó en las antípodas del que propone el de Santpedor.






Percances definitivos

En apenas 46 minutos, el Chelsea perdió a Azpilicueta y Pulisic por lesión, y ya al final a Pedro





Tuvo demasiados factores en contra el Chelsea y no pudo con todos. Los blues perdieron por lesión a Azpilicueta a la media hora. El capitán español se pegó una carrera tras la que acabó tumbado, llorando de rabia y dolor, y tuvo que abandonar el campo. En el primer minuto del segundo tiempo le tocó a Pulisic, que había adelantado al Chelsea a los cinco minutos tras una buena combinación con Giroud. Se llevó la mano a la pierna derecha y cayó abatido sobre el césped. Pedro, en su último servicio para la causa blue, entró en su lugar. Pero eso no fue todo. Kovacic era rigurosamente expulsado a más de un cuarto de hora para el final y el propio Pedro se iba en camilla en el descuento tras lastimarse en el hombro y tener incluso que recibir oxígeno. Alguien en Stamford Bridge había roto un espejo y no avisó.

Pulisic abandona lesionado la final de la FA Cup
Pulisic abandona lesionado la final de la FA Cup
(Pool / EFE)



Todos estos percances no fueron más que una metáfora de lo que fue la final, pobre en fútbol y rica en emoción. El Arsenal no tuvo reparos y se dedicó a buscar balones largos para las carreras de Aubameyang. La elaboración quedaba para otras lides. Como no le salió mal la cosa, poco se le puede reprochar a Arteta, cuyo paso por La Masia parece un mero capítulo de su currículum.






Fue precisamente Aubameyang el que se convirtió en el héroe del partido y del Arsenal, y el que se encargó personalmente de sellar el pasaporte para jugar la Europa League el curso que viene. El delantero gabonés transformó el empate de penalti a la media hora después de forzar él mismo la falta ante Azpilicueta. En la segunda mitad, firmó el segundo, una obra de arte en miniatura en la que retrató a Zouma con un quiebro maravilloso dentro del área para batir luego a Caballero –Kepa volvió a ser suplente– con una preciosa vaselina. A pesar de algún sufrimiento en la recta final, el Arsenal pudo levantar su decimocuarta Cup. La alegría va por barrios… de Londres.


Ficha técnica

Arsenal, 2 – Chelsea, 1





Arsenal: Martínez; Mairland-Niles; Tierney, Luiz (Sokratis, m.88), Holding, Bellerin; Xhaka, Ceballos; Pepé, Lacazette (Nketiah, m.82) y Aubameyang.

Chelsea: Caballero; Alonso; Rudiger (Hudson-Odoi,m.78), Zouma, Azpilicueta (Christensen, m.35), James; Kovacic, Jorginho; Mount (Barkley, m.79), Pulisic (Pedro, m.49) y Giroud (Abraham, m.78).





Goles: 0-1. Pulisic, m.5, 1-1. Aubameyang, m.28 y 2-1. Aubameyang, m.67.

Árbitro: Anthony Taylor amonestó a Ceballos (m.73) por parte del Arsenal y a Azpilicueta (m.26), Mount (m.45+4), Rudiger (m.75) y Barkley (m.88), además de expulsar a Kovacic (m.73) por doble amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la FA Cup (Copa de Inglaterra) disputado en el estadio de Wembley (Londres) a puerta cerrada.

Sarri no cree en el milagro de Cristiano y da la Bota de Oro a Immobile





Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*