El cava quiere restaurar a sus reinas

Las reinas del cava podrían ser restauradas. El presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, Eduard Sanfeliu Giró, ha avanzado a La Vanguardia que si encuentra suficientes apoyos rescatará esta polémica figura. No pone plazos, pero le gustaría volver a coronar famosas reinas a partir del 2021. Entiende que “no hay mejor publicidad que con las reinas”, y que “con las reinas el cava estaba en boca de todo el mundo”. Sin embargo, el alcalde de Sant Sadurní d’Anoia, Josep Maria Ribas, cree que la investidura de reinas “es agua pasada”.

En el 2016, tras años de reflexiones, se decidió poner punto final a las reinas del cava y sustituirlas por una pareja de embajadores. La decisión, tomada por la junta del entonces presidente de la Confraria del Cava Toni de la Rosa Torelló, vino precedida de una agria polémica sobre esta figura. La CUP reclamó que el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia no cediera el balcón municipal para la coronación, al considerar que era “un acto con un profundo contenido sexista que perpetúa el papel de la mujer como un elemento meramente decorativo y que contribuye a acentuar la presión estética impuesta por la sociedad patriarcal sobre las mujeres”.






Publicidad

El presidente de la Confraria, Eduard Sanfeliu, cree que “no hay mejor publicidad que con las reinas”





Pero la moción que presentaron en el Ayuntamiento para impedir el acto fue derrotada. Desde el gobierno municipal se reconocía entonces que el acto aportaba “una gran promoción y proyección de Sant Sadurní”, aunque se admitió que era positivo “renovar y buscar nuevas fórmulas de promoción”. También ha sido motivo de polémica en los últimos años que algunas reinas del cava hayan brindado con cerveza en televisión durante la retransmisión de las campanadas de Fin de Año, o que incluso hayan consumido refrescos de cola durante los actos de la Setmana del Cava.

Carla Nieto, Ona Carbonell, Anna Simon, Mireia Belmonte, Malena Costa, Carla Goyanes, Almudena Cid, Jaydy Michel, Vanesa Romero, María José Suárez, Mar Saura, Helen Lindes, Martina Klein, Paula Vázquez, Judit Mascó y Eugenia Martínez de Irujo han sido reinas del cava. La primera, en 1982, fue Marta Pujol Ferrusola.


Galardonadas

La primera reina del cava fue en 1982 Marta Pujol Ferrusola; la última Carla Nieto Geli





La última coronada fue Carla Nieto Geli. Hubo hasta 34 reinas. Los dos primeros presidentes de la Confraria del Cava, Agustí Torelló Mata y Ramon Viader, criticaron la decisión de eliminar esta figura, aunque reconocieron que se hacía necesario renovar el acto. El tercer presidente de la Cofraria, Joan Juvé, prefirió no posicionarse, aunque apuntó que invistió hasta diez reinas durante su mandato, y que fue “un éxito”. En cambio, el cuarto presidente, Pere Bonet, aplaudió la decisión de dejar de investirlas.





La Confraria del Cava Sant Sadurní es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y la promoción genérica del cava. Desde que se fundó en 1979, ha investido a más de 1.000 personalidades. Pero en los últimos años la falta de apoyos institucionales ha afectado de lleno a una entidad que este año verá reducida a la mínima expresión su Setmana del Cava. Solo se podrán realizar los actos solidarios. El presidente de la Confraria, que el año pasado ya se vio obligado a reducir en un 50% los gastos de la entidad, lamenta que el Consejo Regulador del Cava solo les ofrezca este año una subvención de 6.000 euros. En el 2017 aportaba 150.000 euros.





Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*