El Deportivo pide anular la jornada 42, suspender la temporada completa y ampliar la próxima a 26 equipos

El Deportivo ha presentado este lunes las alegaciones a la resolución del Juez de Disciplina Social de LaLiga, Manuel Rivero, y en el escrito ha pedido la recusación de éste por su amistad con el jefe de gabinete de la asociación de clubes y ha advertido de que el Fuenlabrada, al que iba a enfrentarse en la última jornada de Segunda, incumplió el protocolo sanitario.

El Fuenlabrada confirma 28 casos positivos por coronavirus, 12 de ellos nuevos

El club gallego, que desea a todas las personas que forman parte del Fuenlabrada con COVID-19 una rápida recuperación y en las mejores condiciones, cuestiona el poco tiempo (desde el domingo por la mañana hasta las 15 horas de este lunes) del que ha dispuesto para contestar al Juez de Disciplina Social y ha pedido la ampliación del plazo de respuesta a diez días hábiles.

En el escrito, la entidad que preside Fernando Vidal pide la recusación del juez de LaLiga por “amistad íntima con el jefe de gabinete” de la patronal, de la que ha tenido conocimiento “a través de diversos medios de comunicación”.

El Deportivo entiende que esa circunstancia le “impide una tramitación imparcial y objetiva del expediente con todas las garantías que son propias de un Estado de Derecho y que debe de respetar con máximo rigor y transparencia una Asociación como LaLiga ante todos sus Clubes Asociados”.

Además, incide el Deportivo en que el jefe de gabinete de LaLiga, Víctor Manuel Martín Ortega, es uno de los testigos en el presente expediente abierto por el partido suspendido entre el club gallego y el Fuenlabrada y su testimonio “debería invalidarse”.

El jefe de gabinete, preguntado sobre si ha tenido conocimiento de si el Fuenlabrada ha incumplido los protocolos de LaLiga de vuelta a los entrenamientos y a la competición, respondió que “nunca advirtió ningún incumplimiento del club” madrileño.

Igualmente, sostiene que el procedimiento abierto tenía que haberse incoado en virtud de acuerdo de la Comisión Delegada, nunca a través de una mera carta remitida por el vicepresidente primero de LaLiga, Miguel Ángel Gil Marín, por lo que entiende que es “nulo de pleno derecho”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

El Deportivo recuerda que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, tenía que abstenerse en los supuestos que puedan afectar al Fuenlabrada, ya que su hijo asesora a ese club y por tanto se pregunta “cómo es posible” que el dirigente de la patronal “haya adoptado la decisión de que el Fuenlabrada viajase” a A Coruña, como escribió en un tuit.

“La decisión no solamente ha incumplido los propios protocolos elaborados por LaLiga a la hora de abordar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, sino que aparenta que el propio presidente de LaLiga ha incumplido las directrices instruidas en el marco del programa de cumplimiento de LaLiga, que le compelían a abstenerse de cualquier decisión relativa al Fuenlabrada”, arguye el Dépor.

De la reunión que mantuvieron LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, en la que se decidió suspender solo el partido del Deportivo y no el resto de la jornada, el club coruñés percibe “diversas irregularidades” en el acta “que no pueden acreditar la validez de la misma”.

“En primer lugar –expone el Dépor-, porque no consta que el acta y los acuerdos adoptados en la referida reunión hayan sido aprobados por la RFEF al estar únicamente firmados por el representante de LaLiga. Falta las firmas del resto de supuestos asistentes. En segundo lugar, porque (nuevamente) la reunión estuvo presidida por el presidente” de LaLiga, Javier Tebas.

El Deportivo solicita copia del acta donde conste acreditado que el acuerdo se ha adoptado con el visto bueno de la Federación.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

En cuanto al laboratorio que analizó las pruebas PCR del Fuenlabrada, el Deportivo requiere que precise “los destinatarios, fechas y horas” porque “es un informe parcial, sesgado y totalmente incompleto”.

“No es habitual, según fuentes médicas consultadas, que hayan transcurrido nueve horas desde el final de los test realizados (08.35) hasta el aviso que tuvo lugar a las 17.35”, expone el Deportivo sobre la hora en la que, según LaLiga, el laboratorio comunicó los positivos en la expedición del Fuenlabrada en A Coruña.

“El tiempo medio en conocer las pruebas y el resultado de un test es de 30 minutos”, indica el club gallego.

Test COVID-19 en Galicia.

Por los contagios del Fuenlabrada, más de veinte, el Deportivo concluye en su escrito que “resulta evidente que no ha cumplido con los protocolos fijados para prevenir la propagación del virus COVID-19, y mucho menos con las recomendaciones y pautas establecidas por las autoridades sanitarias”.

“El Fuenlabrada no ha adoptado las medidas de seguridad que le eran exigibles, incumpliendo sus deberes de asegurar el correcto desarrollo de los partidos sin riesgos para los participantes en los mismos, incluido los jugadores del Deportivo, los propios del Fuenlabrada y los 300.000 habitantes de la ciudad de A Coruña”, señala el Deportivo en su escrito al juez.

Las peticiones

En el largo comunicado, proponen tres medidas cautelares solicitadas a la RFEF en relación a lo sucedido en esa última jornada.

Por un lado, piden la “anulación de todos los resultados” de la última jornada de LaLiga SmartBank, por adulterarse “gravemente” las normas al no jugarse en horario unificado. 

También solicitan la suspensión de la temporada completa, incluidos los ascensos y descensos, y evidentemente no tener en cuenta la última jornada. Por último y como tercera medida consecuencia de la anterior, ampliar el número de equipos en Segunda la siguiente temporada para evitar, así, su descenso a Segunda B. De esta manera, la siguiente temporada no sería de 22 equipos, como ahora, o de 24, como propone el Numancia, sino de 26 equipos.