La primera fase de las obras de unión del tranvía de Barcelona empezará el primer semestre de 2021 y durará 21 meses

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado que la primera fase de las obras para unir el tranvía de Barcelona por la Diagonal empezará en el primer semestre de 2021 y tendrá una duración de 21 meses y medio.

Los trabajos se licitarán en el último trimestre de este año, después de que la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) haya aprobado este miércoles el proyecto constructivo. Este permitirá alargar el tranvía desde la plaza de las Glòries hasta Verdaguer.

La segunda fase, ha señalado Calvet, se iniciará justo cuando acabe la primera y servirá para hacer llegar este medio de transporte desde Verdaguer hasta Francesc Macià y así lograr que el tramo del Besòs y el del Llobregat queden unidos.

En cuanto a las obras que comenzarán el año que viene, el conseller ha explicado que costarán 44.353.129 millones de euros y que permitirán que el tranvía sume 19.000 viajes más al día.

La construcción del nuevo tramo supondrá que gane tres paradas más -Verdaguer, Sicilia y Monumental- y obligará a trasladar la de Glòries a otro punto de la plaza.

“Es una obra que nos sitúa en la modernidad”, ha apuntado Calvet. Por su parte, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que debido a la crisis de la Covid-19, “seguramente no hay mejor momento” para ponerla en marcha, porque es una mejora para “la salud y el transporte público” y porque los trabajos servirán para crear ocupación.

Sanz ha afirmado, asimismo, que el “horizonte” es que el tranvía llegue a Francesc Macià, pero que la construcción de este primer tramo entre Glòries y Verdaguer “ya supone una mejora muy efectiva” porque servirá para conectar el centro de Barcelona con el Besòs. “Es facilitarle la vida a la gente”, ha dicho.

Extensión también por los extremos

Calvet ha señalado que la intención de la ATM no es solo “ampliar los dos tramos del tranvía por el medio”, sino también “por los extremos”.

En este sentido, ha dicho, en “en los próximos días” está prevista la aprobación del plan director urbanístico de las Set Xemeneies, “que desencallará los estudios para la extensión del Trambesòs hasta el puerto de Badalona”.

Además, la ATM ha aprobado también este miércoles “el estudio informativo de ampliación del Tram en Esplugues y Sant Just Desvern”.

(Más información, en breve)

.(tagsToTranslate)Ciudades(t)Cataluña(t)Barcelona(t)Barcelona(t)tranvía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*