Urkullu autoriza la consulta de los documentos sobre su papel como mediador en el ‘procés’ | España

El ‘lehendakari’, Íñigo Urkullu, celebra su triunfo electoral en la sede de su partido en Bilbao, el domingo 12 de julio.Fernando Domingo Aldama

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha permitido el acceso a la documentación que refleja su papel como mediador en el frustrado proceso soberanista catalán de 2017 y el referéndum ilegal del 1 de octubre de ese mismo año. El archivo incluye unos 300 elementos entre cartas, correos electrónicos y diversas anotaciones, tal y como ha informado el Gobierno vasco este domingo. El dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) envió esta semana distintas misivas al Archivo Histórico de Euskadi, la Fundación Sabino Arana y el Monasterio de Poblet, lugares donde se encuentra la documentación, para que se facilite su consulta.

Urkullu ha recordado que el 27 de febrero de 2019, un día antes de comparecer como testigo en la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el procés, remitió una copia de toda esta información correspondiente a su “participación en el denominado procés de Cataluña” y que, el 21 de enero de 2020, complementó con más información. El líder vasco, que aspira a renovar su cargo con el apoyo del PSE-EE, ha recibido recientemente diversas “solicitudes de consulta” en cuanto a esos datos. Por tanto, añade, ha considerado “conveniente” que se pudiesen examinar y facilitó hacerlo el pasado día 23.

Urkullu, quien declaró que mantuvo conversaciones tanto con Puigdemont como con Rajoy o la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ante el juez Manuel Marchena que su cometido era impedir que la Generalitat declarara unilateralmente la independencia y, por consiguiente, que el Gobierno aplicara el artículo 155 de la Constitución.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*