Vuelven a subir los contagios pese a las restricciones de las comunidades

Desde el Ministerio de Sanidad descartan día tras día que España esté inmersa en una segunda ola de coronavirus, al menos por el momento. Pero las cifras que aportan –también a diario– no dan atisbo de esperanzas y hacen dudar a muchos de esas afirmaciones. Más aún cuando empeoran por momentos. 

Sanidad informaba este martes de 905 nuevos positivos en 24 horas (entre las 14 h del lunes y las 14 h del martes), lo que significa una nueva subida respecto a la jornada anterior (855). Pero es que llevamos una semana (desde el miércoles 22) acumulando cifras diarias entre los 800 y los casi 1.000 casos, y continúa siendo Aragón –según el Ministerio– la autonomía que copa la mayor parte de los casos, con 357 en el último día, seguida de Madrid (147) y Cataluña (126). Entre las tres CC AA suman el 70% del total de las cifras registradas este martes.

Aragón

Pese a que, según Sanidad, sigue siendo la comunidad con más casos, Aragón ha registrado una bajada respecto al lunes de 135 positivos en 24 horas, sumando 357 nuevos de los que 327 están localizados en la provincia de Zaragoza, foco más preocupante en la región. En cuanto a ingresados, hay 294 pacientes afectados, 27 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Comunidad de Madrid

Hay pros y contras. Por segundo día consecutivo, la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid no ha registrado ningún fallecido por la Covid; no obstante, la cifra de nuevos positivos en un día se triplicó respecto a la informada el lunes, que correspondía a la jornada del domingo. Es decir, en toda la región se han notificado este martes (con datos del lunes) 130 nuevos contagiados por los 48 de un día antes. Pero este número difiere del comunicado por Sanidad, que registra los casos en una franja horaria diferente, por lo que añade a su informe 17 más. En lo que respecta a ingresados, hay actualmente 132 personas en los hospitales de la comunidad, 30 de ellas en UCI.

Cataluña

Aunque la comunidad que más contradice siempre las cifras del Ministerio es, sin duda, Cataluña. Antes de los 126 nuevos positivos comunicados por Sanidad, el Departamento de Salud catalán informaba de 1.055, además de 22 nuevos fallecidos y de una subida de 11 en las personas ingresadas en la UCI, hasta las 88. Cabe matizar que los datos aportados por la comunidad catalana son los acumulados el lunes. De esos más de mil casos, 229 se detectaron en Barcelona capital, 217 en el área metropolitana norte y 165 en el área metropolitana sur. Además, la comarca de El Segrià (Lleida), que llevaba varios días en bajada por las medidas de restricción impuestas, vuelve a estar en el punto de mira con 178 nuevos casos.

Andalucía

Seis han sido los nuevos brotes detectados este martes en cinco provincias andaluzas, lo que asciende a 38 los activos en toda la comunidad. Dos se registraron en el distrito malagueño de la Costa del Sol (6 y 7 casos), uno en el distrito norte de Sevilla (4), otro en el almeriense Levante-Alto Almanzora (4), otro en el de Granada sur (6) y el sexto en Huelva (5). En esta última provincia no se había detectado hasta ahora ningún brote en el mes de julio; y solo uno en junio, en Lepe, ya controlado. Sobre ingresados por Covid, este martes había en la región 56 pacientes, 7 más que un día antes.

Comunidad Valenciana

Para explicar la situación de la Comunidad Valenciana ha comparecido su consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha anunciado 114 nuevos positivos en 24 horas, dato que “se ha duplicado en los últimos 14 días”. El 42% de ellos están vinculados al ámbito social y ha alertado del peligro de las reuniones familiares y de amigos en casas privadas. Según informa Las Provincias, los brotes se reparten entre 119 municipios, pese a que Valencia es la ciudad más afectada con unos 200 casos, 96 nuevos del fin de semana. Le sigue Gandía con 100 y Elche con 92.

Asimismo, en cuanto a los nuevos brotes, ayer de detectaron tres: dos en Elche (con cuatro y cinco positivos) y otro en Orihuela. Estos están relacionados con el ámbito laboral y social. Y, según informa Las Provincias, todos los brotes activos actualmente se reparten entre 119 municipios, pese a que Valencia es la ciudad más afectada con unos 200 casos, 96 nuevos del fin de semana. Le sigue Gandía con 100 y Elche con 92.

Alerta en Euskadi y Navarra

Hasta 130 nuevos positivos ha registrado este martes el País Vasco, 85 de ellos en Vizcaya y 35 en Guipúzcoa. Entre estos últimos están los detectados en un edificio de la localidad de Hernani, que ha tenido que ser confinado. También Navarra ha contabilizado 44 contagios y el brote del barrio pamplonés de Mendillorri acumula 178 positivos por PCR.

.(tagsToTranslate)Actualidad(t)Nacional(t)España

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*